jueves, 20 de junio de 2013

BICICLETA Y CULTURA POR EL CENTRO DE SEVILLA

Hoy hemos recorrido los lugares más turísticos de nuestra ciudad practicando un poco de ejercicio.
Culturbike Tour : Alquiler bicicletas Sevilla
Gracias a la empresa Culturbike Tour, hemos realizado un recorrido alternando paseos en bicicletas plegables con paradas de descanso y recorridos a pie. Se ha pasado por lugares como el parque de María Luisa y las plazas de América y España, la Catedral, el Alcázar, el barrio de Santa Cruz, el Palacio de San Telmo, la Torre del Oro y todo el río Guadalquivir para volver de nuevo al lugar de comienzo en el parque donde repusimos fuerzas con refrescos y agua.
Os dejo algunas fotos tomadas durante el trayecto.









En el siguiente enlace puedes consultar los resultados de la evaluación de la actividad.

RESUMEN DE RESPUESTAS

lunes, 10 de junio de 2013

EDUCACIÓN Y ATLETISMO




En esta web obtendrás información acerca de la historia del atletismo, las instalaciones en las que se practica así como todos los detalles de cada una de las pruebas.
Para finalizar puedes hacer un test con preguntas que comprueban lo que has aprendido.

viernes, 7 de junio de 2013

CON GARBAJOSA Y ESCRIBANO EN LA CLAUSURA DE "PÓNLE UN TAPÓN AL BOTELLÓN"

Con presencia del ex-jugador internacional JORGE GARBAJOSA, y de la Concejal-Delegada de Cultura, Educación, Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Sevilla MARIA MAR SANCHEZ, más de un centenar de alumnos, han dejado un rato sus obligaciones escolares y han asistido a la charla que se ha celebrado en el Complejo San Pablo.
El gran Garbajosa le recordó a los chavales que muchas veces la juventud no bebe alcohol porque les apezteca sino por la presión social cuando en realidad las cosas hay que hacerlas porque uno quiera.
Algunos jóvenes tímidos se acercan al botellón porque allí conocen gente y tienen sentido de pertenencia a un grupo. Pero al botellón se puede ir sin beber alcohol y ser quién mejor se relacione dentro de ese grupo sin beber e incitando a hacer lo mismo a los demás.
Jorge contó que el baloncesto permite a los jóvenes conseguir amistades además de ese sentido de petenencia a un equipo. El mismo recordó que gracias al baloncesto y a los muchos equipos en los que ha jugado tiene muchos amigos, pero que por supuesto, sigue conservando los amigos que conoció en el equipo de Torrejón cuando creció en Madrid.
 
(Fotos de viveelbasket.blogspot.com.es)

En el acto, la concejal y el ex-jugador estuvieron acompañados por el Dr. ANTONIO ESCRIBANO, especialista en nutrición, quien alertó a los jóvenes sobre los efectos nocivos del consumo abusivo del alcohol.
Entre otras cosas, dijo que al entrar en el cuerpo, el alcohol se pelea con el hígado y mata neuronas causando demancia alcohólica al llegar a disminuir la capacidad cerebral hasta el 50%. Éstos efectos son aún más nocivos en los jóvenes.
Dijo también que alrededor de 50.000 jóvenes mueren al año en Europa por el alcohol.
Para él, celebrar un cumpleaños con un botellón es como hacerlo dándose golpes en la cabeza contra la pared.
El alcohol es como ese amigo simpático pero malo que todos conocemos en nuestro instituto. Apuntó al igual hizo Jorge Garbajosa, que hay que presumir de luchar contra el alcohol.
Además de todo esto recordó que el alcohol engorda un cubata engorda tanto como un bocadillo de chorizo y, por tanto, cuatro cubatas engordan tanto como cuatro bocadillos de chorizo.
También hubo tiempo para hablar de las bebidas energéticas como isostar, aquarius, gatorade y demás. a este respecto, el doctor comentó que la mejor energía es la que aporta la fruta.
Por otra parte, las bebidas estimulantes como redbull, monster, energy, etc poseen el efecto de que te espabilan pero también producen habituación a la misma por lo que con el tiempo, para conseguir el mismo efecto de una lata al poco tiempo tienes que tomar tres. Éstas bebidas en cierto sentido "te secuestran" y toda sustancia que te atrapa es mala.
El Programa PONLE UN TAPON AL BOTELLON, es una actuación desarrollada por la Fundación FEB, con la colaboración y patrocinio del Ayuntamiento de Sevilla y de la sede local de la Copa del Mundo de Baloncesto 2014, así como con FEBE (Federación Española de Bebidas Espirituosas).
Finalmente compartimos con él unos minutos en la cancha del C.B.Cajasol de Sevilla.
Durante este curso escolar, junto a nuestro IES Torreblanca, otros 13 centros han participado en un total de 48 talleres de sensibilización, se han instalado 14 Puntos Libres de Alcohol en los IES, 3 Charlas de especialistas sobre salud y sesiones semanales en las 14 escuelas técnicas de baloncesto, con el objetivo de dar a conocer a los jóvenes los problemas derivados por el excesivo consumo de alcohol y otros temas relacionados con hábitos saludables. El programa ha llegado aproximadamente a unos 600 jóvenes de edades comprendidas entre 12 y 16 años.
La foto final es cortesía del twitter de Fran Rodríguez (4ºESO) @1596fran